LAS PRESAS TOMAN LA PALABRA.

El pasado sábado 16 de abril salimos a la calle a dar voz a las presas como motivo del II Aniversario de C.A.M.P.A. Aprovechamos este día para intentar que las críticas de las presas fueran oídas más allá de los muros. Las presas toman la palabra y estas son algunas de las historias que nos cuentan, hemos recogido sus gritos desde dentro que nadie parece escuchar:

– Hay problemas en el taller mixto de yoga y la solución es expulsar a las mujeres del taller.

– No proporcionan permisos si no te avala alguien durante el permiso (si no se hace cargo de ti), no tienen en cuenta que muchas de nosotras hemos sido trasladadas de nuestra ciudad y no tenemos apoyos.

– Las furgonetas con las que nos trasladan no tienen cinturón.  No lo pusieron hasta que hubo un accidente, ahora llevamos un cinturón que controlan desde salpicadero. No tenemos espacio para estirar las piernas y vamos esposadas.

-En los traslados (voluntarios o forzosos) puedes llevar un petate hasta llenarlo. Todo lo que no quepa allí tienes que pagalo por kg.

-En el módulo de mujeres de Zuera al ser un módulo de respeto, hay grupos obligatorios de limpieza del módulo. Los hombres que no están en el módulo de respeto (y los que están es de manera voluntaria) no tienen obligación de limpiar. Ponen puntos positivos si lo haces y, si te niegas, punto negativo. Las cabinas de funcionarixs las limpia una empresa de limpieza llamada “intercleaner”, que es una empresa que también limpia comisarías.

– Las citologías no las hace un/a ginecólogo/a, sino el médico de cabecera.

– En aislamiento no pasa el médico a hacer la revisión a la que legalmente está obligado.

– No hay calefacción en el módulo de mujeres y nos tenemos que poner botellas de agua caliente pegadas al cuerpo para no congelarnos.

– Estoy embarazada y no me dan suplemento de comida, soy intolerante a la lactosa y no me dan nada.

– En el taller productivo no sabemos para qué empresas trabajamos.

– Si entras a este módulo 14 tienes que renunciar a pedir personalmente los permisos, te los dará la junta cuando ellos quieran.

– A veces no dejan que trabajes en talleres porque les dan más dineros si haces cursos de estudios.

– Muchas estamos sin diagnosticar y tomamos medicación forzosa (ansiolíticos etc…).

– La comida que nos dan es poca, insípida y mala. Incentivando nos  gastemos el dinero (si lo tenemos) comprando en el economato. Además muchas nos quejamos de diversas reacciones en la piel a causa de la comida

– En una de las celdas hay una cama erguida con argollas donde atan y medican a las presas que ellos consideran que están dando algún problema. Las llegan a tener 2 ó 3 días en esa cama e incluso sufren maltrato físico.

– Desde las 14h hasta las 19h no podemos salir de la celda. A las 17h tenemos el recuento, cada día.

– Las personas funcionarias tienen mucho poder dentro de la cárcel. El funcionario no ha querido abrir la sala donde realizamos el taller de yoga, así que nos hemos quedado sin taller.

– Las personas que estábamos en la iglesia, en misa, y recibimos tratamiento de metadona, fuimos avisadas muy justas de tiempo por parte del funcionario. A  una la dejaron atrás y cuando llegó al lugar, el ATS que les suministra metadona se había ido. Si se va no tiene posibilidad de recibir metadona por lo que en este caso, hay que esperar hasta la tarde (más de 6 horas).

– Estamos hartas de hacer filas para todo: economato, comer, medicación, recuentos…

– Cuando se disfrutan tres permisos y la pareja de la presa está fuera, se considera que se han visto durante el permiso por lo que a dicha persona no se le conceden Vis a Vis íntimos con la pareja.

Estas son algunas fotos de la concentración:

.—–
Aprovechamos para mostrar todo nuestro apoyo a los tres presos Madrileños que se encuentran en huelga de hambre: : Jose Adrián Poblete (desde el 1 de febrero), Xavi Corporales (desde el 30 de marzo) y Toni Chavero (desde el 16 de marzo). Esa es su dura lucha para denunciar el sometimiento y los malos tratos que sufren por parte de los carceleros de El Soto del Real y Estremera.
Queremos también denunciar esta situación y no dejar que caigan en el olvido estas personas que a pesar de su estado de salud no se rinden y siguen luchando por el fin de las torturas y la impunidad de los carceleros. Los mecanismos de impunidad del Estado llegan incluso a procesar y condenar a los denunciantes de torturas, asesinatos y otros abusos. No podemos dejar que eso pase.

Para escribirles, podéis hacerlo en las siguientes direcciones:

José Adrián Poblete Darre
Francisco Javier Corporales Barruecos (Xavi)
centro Penitenciario Madrid VII – Estremera
Ctra. M-241 – km 5.750
28595 – MADRID

José Antonio Chavero Mejías (Toni)
centro Penitenciario Madrid V – Soto del Real
Carretera M-609 – km. 3,5
28791 – MADRID

Para más información sobre su situación y sus reivindicaciones, aquí el link del boletín de Tokata:

http://tokata.info/tres-presos-en-huelga-de-hambre-en-carceles-madrilenas-contra-el-regimen-especial-de-castigo/

Anuncios

Acerca de CAMPA

Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas en Aragón
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s