Fanzines

distri1

Os presentamos nuestra nueva distribuidora de fanzines. En ella hemos hecho una recopilación de fanzines que, desde diversos lugares, tratan el tema de la prisión desde una perspectiva feminista y abolicionista del sistema penitenciario. Nuestra idea es distribuirlos en todos los eventos, charlas y, en general, espacios en los que participe nuestro colectivo. Estos fanzines se pueden encontrar, también, en las redes. Os dejamos una lista con los títulos y una breve descripción de nuestra recopilación:

  1. Reflexiones en torno a la prisión. Recopilación de análisis y entrevistas abolicionistas. Ediciones Sin Nombre.

Se trata de una recopilación de artículos y entrevistas escritas para varias publicaciones desde 2004 hasta el 2009 aproximadamente.

  1. Desde dentro. La voz de Ixs presxs. Editorial Fuera del orden.

En este fanzine encontrarás textos, fotos y dibujos para tener una impresión del día tras día dentro. Las cárceles están siempre conectadas con el aislamiento social. Lxs presxs sufren la separación de sus familias, amigxs y otros contactos sociales y la gente fuera tampoco sabe que pasa detrás de esos muros ni cuál es su situación. Somos un colectivo anticarcelario, que está haciendo este fanzine con cartas de presxs para ampliar sus voces, contra el olvido y el aislamiento social.

  1. Fuego queer. Historia de la brigada “George Jackson” y del colectivo gay anticarcelario “Hombres contra el sexismo”. Editorial Imperdible.

En 1971 moría asesinado a manos de sus carceleros George Jackson, preso afín al Partido Pantera Negra. Su espíritu fue recogido años más tarde por un grupo heterogéneo de militantes de la ciudad de Seattle (Washington). La Brigada George Jackson aglutinó a anarquistas, comunistas, maricas, bolleras, heterosexuales, gente negra, blanca y de ascendencia nativa. Su origen de clase muy baja, con habituales entradas y salidas de los presidios y una cotidiana represión policial y social, era uno de sus puntos de unión. Su compromiso por atacar las instituciones del estado y destruir todo aquello que les oprimía en muchas de sus múltiples formas, fue lo que les hizo constituirse como uno de los grupos armados de EEUU de la convulsa década de los 70.

  1. Cuerpos en prisión, mentes en acción. Fanzine para la defensa de los derechos de las mujeres trans y los hombres gays privadxs de la libertad en Colombia.

Este fanzine busca brindar algunas herramientas para la defensa de tus derechos como persona que se reconoce con una identidad de género u orientación sexual diversa, y se encuentra recluidx en alguna institución penitenciaria en Colombia. Se trata de un fanzine con información sobre construcción identitaria, violencias hacia las identidades de género y orientaciones sexuales diversas, VIH y un apartado sobre cómo solicitar y garantizar el derecho a las visitas íntimas entre personas del mismo sexo.

  1. Espacios Peligrosos. Resistencia violenta, autodefensa y lucha insurreccionalista en contra del género. Traducido por Distribuidora Peligrosidad social.

Texto de reflexiones y apuntes escritos por las queers radicales transfeministas insurreccionalistas de Estados Unidos que recientemente ha sido traducido al castellano. En él encontramos reflexiones sobre cómo acometer agresiones sexistas, crónicas de disturbios, campañas militantes… Una cuya del panorama radical disidente sexual.

  1. Ni presas, ni reinsertadas: rebeldes e insumisas I y II. Barcelona.

Un acercamiento de la realidad de las cárceles de Barcelona, de las particularidades de las mujeres en los CIEs, de las minorías étnicas; así como también reproducimos voces a través de las cartas y reflexiones de personas privadas de libertad”.

  1. La toma de ADN y la base de datos genéticos. Solidaritat Rebel.

Fanzine, editado por compas de Barcelona a raíz de la detención de las compañeras acusadas de expropiaciones a bancos en Aachen, Alemania (la compañera detenida el 13 de abril en Barcelona y actualmente ya extraditada a Alemania y encarcelada en la prisión de Köln y la compañera detenida el pasado 6 de abril en Ámsterdam, Países Bajos, y que se encuentra a la espera de su extradición), debido a que en la investigación de ese caso habría jugado un papel fundamental las bases policiales de datos genéticos.

  1. Exclusión -ninguna coincidencia-. Fanzine sobre ADN. Solidaritat Rebel.

Pretendemos informar, dar a conocer al resto de compañerxs, documentación que hemos encontrado acerca del tema, como la parte más técnica del ADN y el paradigma de su infalibilidad, su uso en leyes internacionales y españolas, casos con base de acusación parecidas, empresas de laboratorios que trabajan para la policía y analizan y almacenan grandes bases de datos de ADN y criticar su uso como forma de control y dominación, animando a “cuidarnos” para luchar contra ellxs y por nuestros ideales.

  1. What about the rapists? Anarchist approaches to crime & justice. AK Press.

Apuntes sobre cómo lidiar con los abusos de poder y los actos de dominación en comunidades anarquistas. Se trata de una colección de artículos que representan diferentes enfoques de este problema, desde procesos transformadores de responsabilidad basados ​​en la justicia hasta actos retributivos de represalias dirigidas por supervivientes. Se espera que esta recopilación ayude a informar los debates entre los grupos que comienzan a involucrarse con estos temas, con el fin de apoyar una aplicación apropiada y crítica de diferentes respuestas.

  1. International Trans Prisioner Day of Action and Solidarity. 22ND 2016.

Desde TRANSPRISONERS.NET cada año crean una revista para y por prisionerxs trans que presenta ensayos, poesía, arte y otras formas creativas de expresión.

  1. Holding my own. Art & Poetry by LGTBQ prisioners in Texas.

Esta es un llamado a la acción contra el sistema que busca borrar nuestra propia existencia. La supervivencia de las personas trans y otras minorías de género y sexualidad son para nosotrxs una lucha; vivir en un mundo tan decidido a marginar, deshumanizar, y criminalizarnos —especialmente a las mujeres trans, y especialmente a lxs racializadxs e indígenas trans— ”.

  1. Together we can break these chains. Art & Poetry by LGTBQ prisioners in Texas. 2016, 2017, 2018.

“Juntxs podemos romper estas cadenas”, es una revista compuesta por y para personas transgénero actualmente encarceladas en el sistema penitenciario de Texas. Este proyecto dentro del Día Internacional TransPrisioner para crear conciencia sobre las luchas de lxs prisionerxs, para conectar a las personas dentro y fuera de las cárceles, y para promover identidades no criminalizadas. Al crear esta revista, buscamos resaltar y compartir las luchas, pasiones y habilidades de lxs prisionerxs trans en Texas a través de sus obras de arte, poemas y ensayos.

Más info en www.transprisoners.net

  1. A primer for understanding Prison Abolition.

Fanzine norteamericano sobre la abolición de las prisiones.

  1. El Apoyo Mutuo. Piotr Kropotkin.

En su versión divulgativa, la teoría de la evolución de Darwin suele llegarnos filtrada por la ideología capitalista, que se ha apropiado de ella para justificar científicamente sus presupuestos. Así, la victoria en la famosa «lucha por la vida» ha pasado en el imaginario occidental a ser patrimonio de «lxs más fuertes». Sin embargo, esta simplificación interesada no figuraba como tal en la teoría de Darwin, que se inclinaba más por la figura de «lxs más aptos». Aunque Piotr Kropotkin no fue el primero que denunció esta grosera manipulación, sí fue el primer naturalista que estuvo en condiciones de ofrecer un estudio pormenorizado de sus implicaciones. Y lo que Kropotkin descubrió puede ser fácilmente resumido: «Lxs más aptos» no tienen por qué ser lxs más fuertes ni lxs más individualistas, sino lxs que mejor se adaptan al entorno. Y las especies que más posibilidades tienen de sobrevivir son aquellas que saben encontrar en la solidaridad la mejor arma para asegurar su devenir. Así aparecen las nociones de «apoyo mutuo» y de «ayuda mutua». Pero Kropotkin no se limitará a ofrecer una explicación ajustada de los presupuestos de Darwin, sino que, sacando las conclusiones antropológicas y políticas oportunas, extenderá su razonamiento a la sociedad humana en su conjunto. De esta forma identificará las circunstancias y procesos históricos que demuestran que es a través del apoyo y la ayuda mutua —y no a través de la lucha despiadada de «todos contra todos»—, como las sociedades humanas han podido extenderse y afianzarse, identificando los periodos de mayor expansión de esta idea con aquellos en los que el ser humano ha logrado dar lo mejor de sí mismo como especie y como conjunto de individuos.

  1. Responsabilizándonos. Rompiendo el bloqueo a tratar las agresiones sexuales y el maltrato en los entornos anarquistas. Traducido por Distribuidora Peligrosidad social.

Una pequeña guía reflexiva para tratar situaciones sobre agresiones machistas en los entornos anarquistas, hablando de prácticas y herramientas que se han llevado a cabo o se proponen en los EEUU. Justicia restaurativa y justicia transformadora, prevención a través de los grupos no mixtos, listas de recursos, etc.

Anuncios