Recomendaciones audiovisuales

EL PATIO DE MI CÁRCEL

patio2

El patio de mi cárcel’ es una historia de mujeres. Mujeres presas, excluidas. Es la historia de Isa (Verónica Echegui), una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel. Y de su grupo de amigas: Dolores (Ana Wagener) una gitana rubia que ha matado a su marido; Rosa (Violeta Pérez), una frágil y tierna prostituta; Ajo (Natalia Mateo), una chica enamorada de Pilar (Ledicia Sola) que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa (Tatiana Astengo), una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende… La llegada de Mar (Candela Peña), una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para estas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela (Blanca Portillo), la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encajar el “mal bajío”.

Inspirada en el grupo de teatro ‘Yeses’, surgido en la cárcel de Yeserías en los años 80, ‘El patio de mi cárcel’ entra en una prisión en la que convive un grupo de reclusas que encuentra en el teatro una excelente terapia de escape, formación y solidaridad.

Producida por Esther García y la productora de Pedro y Agustín Almodóvar (El Deseo), ‘El patio de mi cárcel’ es el primer largometraje de Belén Macías como directora.

CÁRCELES BOLLERAS


Cartel_Cárceles_peq_caste-RGB

Andrea hizo un viaje con droga desde Argentina. La llevaron directamente del aeropuerto de Barcelona a la cárcel.

Katia estuvo dos años en la prisión de Martutene, en Euskadi.

Marta Dillon, periodista y feminista, visitó durante años a las presas en la cárcel de Ezeiza en Buenos Aires y plasmó su experiencia en el libro “Corazones Cautivos”.

Estos relatos, junto con los de otras ex presas e investigadoras, forman parte del documental “Cárceles Bolleras”, que visibiliza la realidad de las mujeres entre rejas y cómo la desigualdad de género atraviesa su vida en prisión.

En estas circunstancias, el deseo lésbico se convierte en una forma de resistencia frente a la institución penitenciaria.

A través de estas entrevistas, logramos reconstruir el universo penitenciario al que no tenemos acceso

[Fuente: http://travelqueers.com/carceles-bolleras/]

ENMIENDA 13



13th-netflix (1)

Enmienda 13 ofrece un panorama tan amplio y abarcador como, en definitiva, desolador. La película se anticipa al cambio de rumbo en la política de seguridad (y carcelaria). El negocio pasa ahora por el control estatal en las propias comunidades. Los negros y latinos ya no son necesariamente encarcelados de a millones, pero llevan dispositivos electrónicos conectados a GPS para saber siempre dónde están. Una falsa sensación de libertad. Otro negocio millonario en sociedad con las grandes corporaciones.

[Fuente: https://www.otroscines.com/nota?idnota=11458]

COPEL: una historia de rebeldía y dignidad


verkami_6e9ce53c41c25f80318194105c973b36

Proyecto documental impulsado por algunos ex presos sociales pertenecientes a la COPEL, con el fin de llevar a la luz una verdad, de dar voz a todos aquellos que vieron la suya aniquilada. El relato de una historia colectiva en la que confluyen las experiencias personales de quienes vivieron desde dentro lo que fuera aún permanece silenciado.

[Fuente: https://www.verkami.com/projects/16369-copel-una-historia-de-rebeldia-y-dignidad]

 

LEONERA


leonera-722213839-large

Julia (Martina Gusman) es una joven acusada del asesinato de su novio. Aunque las circunstancias del crimen no están claras, acaba ingresando en prisión. Abatida y embarazada deberá adaptarse a su nueva vida en la cárcel, donde nacerá su hijo Tomás…

[Fuente: https://www.filmaffinity.com/es/film208309.html]

 

LA CIFRA NEGRA

cifra

La violencia institucional más cruda y atroz se esconde tras una verdadera cifra negra, un abismo al que se asoma este documental a través de 30 casos contados en primera persona.

[Fuente: http://empatikfilms.com/la-cifra-negra/%5D


PROHIBIDO RECORDAR

prohibido

Un antiguo balneario de lujo, convertido en seminario y finalmente en cárcel, situado en la playa de Saturrarán (Mutriku-Euskadi), albergó una de las mayores y más crueles cárceles del régimen franquista.
Saturrarán se convirtió en prisión de mujeres clasificadas de “extremadamente rebeldes y peligrosas”. Dos mil mujeres republicanas de edades comprendidas entre los 16 y los 80 años y provenientes de todos los lugares del Estado Español, estuvieron encerradas entre 1937 y 1944.

[Fuente: http://redmujeresycarceles.blogspot.com.es/2013/04/prohibido-recordar-documental-sobre-la.html%5D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s